viernes, 20 de mayo de 2022

LOS TEXTOS NARRATIVOS

 CLASE 3. 

TEMA: Los Textos narrativos 

FECHA: Sábado 21 de mayo de 2022

¿QUE SON LOS TEXTOS NARRATIVOS?

Un texto narrativo es aquel texto que cuenta una historia que se desarrolla en un período de tiempo y un lugar determinado. La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación.

Las historias, los personajes y los lugares pueden ser reales, imaginarios o basados en hechos verídicos. El narrador de la historia puede o no ser el propio autor y es quien cuenta el relato al lector empleando cualquiera de las tres personas gramaticales (la primera persona, la segunda o la tercera).

La narración se utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir información, como en la literatura para la creación de historias de ficción. Cada autor tiene su propio estilo para narrar, además de que mantienen una estructura general que identifica a los textos narrativos con una introducción, un desarrollo y un desenlace.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.

El autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo (cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).

Un texto narrativo se caracteriza por tener diversos elementos, como:

El narrador. Es quien cuenta la historia y puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia, pero va narrando lo que observa).

Los personajes. Son quienes actúan en los acontecimientos que van sucediendo en el relato. Pueden ser personajes principales (los protagonistas sobre los que se basa la historia), o secundarios (quienes intervienen en hecho puntuales del relato).

El espacio. Es uno o varios lugares específicos en donde transcurre la historia. El lector logra imaginar cada espacio y sentir emociones particulares a través de la descripción que detalla el autor.

El tiempo. Es el momento o época en la que ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo de todo el relato).

La acción. Es el argumento de la historia que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que avanza el relato.

ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO

La estructura de un texto narrativo está compuesta por tres partes:

La introducción. Es la presentación de la historia que permite situar al lector en un contexto determinado (en tiempo y lugar), y en la que se introduce a los protagonistas de la historia.

El desarrollo o nudo. Es la parte más extensa del relato donde se conocen los detalles de la historia, de los personajes y de los acontecimientos que los conectan.

El desenlace. Es el cierre de la historia en la que se revelan los interrogantes que surgieron durante el desarrollo del relato. Puede ser un final trágico, feliz o abierto a la duda con posibilidad de continuar la historia en obras posteriores.


Los textos narrativos son muy diversos y cada uno presenta características particulares, pero se identifican como texto narrativo porque tienen en común la estructura de la narración. Algunos ejemplos son:

 

El mito.

La fábula.

El chiste.

El poema épico.

La biografía.

La memoria.

La crónica.

La novela.

La anécdota.

La historieta.

El artículo periodístico.

El cuento.

El reportaje.

Observa el siguiente video.


Observa el siguiente ejemplo de un texto narrativo. El árbol viejo.


Descargue aquí la guía de trabajo: GUIA 3 LOS TEXTOS NARRATIVOS

viernes, 13 de mayo de 2022

LOS ADJETIVOS

 CLASE . 

TEMA: Los adjetivos

¿Qué son los adjetivos?

Los adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa algunas de las propiedades o características del sustantivo que acompaña.

Sintácticamente, los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como modificadores directos, inmediatos. Por ende, suelen coincidir en género y número con el sustantivo, y en consecuencia presentan los mismos sufijos flexivos (-a, -o, -as, -os, -es), aunque existen adjetivos cuya terminación permite únicamente un accidente de género o de número.

Por otro lado, muchos adjetivos poseen una condición especial llamada apócope, que ocurre cuando se hallan en ciertas posiciones respecto del sustantivo, en las que pierden parte de su contenido. Es lo que ocurre en el caso de “hombre bueno” y “buen hombre”, por ejemplo.


Tipos de adjetivo

Los adjetivos se clasifican de la siguiente manera:

Adjetivos calificativos. Se trata de aquellos adjetivos que le atribuyen características determinadas al sustantivo, o sea, que explican cómo es o detallan alguna de sus propiedades. Poseen en sí mismos un valor semántico reconocible, que a menudo puede expresarse en grados, y se pueden clasificar a su vez en:

Adjetivos explicativos. Que expresan cualidades abstractas o concretas inherentes al sustantivo. A menudo sirven para enfatizar dicha propiedad, sobre todo en el lenguaje poético. Por ejemplo: “roja sangre”.

Adjetivos especificativos. Que añaden al sustantivo una cualidad que sirve para distinguirlo del resto de los objetos de su mismo tipo. Por ejemplo: “perro pequeño”.

Adjetivos relacionales. Aquellos que establecen un vínculo entre el sustantivo y su contexto de pertenencia, por lo que responden a la idea de “perteneciente a”. Por ejemplo: “organismo policial”, “consultorio médico”.

Adjetivos determinantes. Conocidos normalmente como determinantes, a secas, estos adjetivos cumplen con un rol gramatical, delimitando dentro de la oración las entidades referidas, sin añadir significados esenciales al sustantivo. A su vez, pueden ser de los siguientes tipos:

Adjetivos demostrativos. Que señalan la proximidad del referente respecto del hablante, o de los demás participantes en el discurso. Por ejemplo: “esos zapatos son de marca”, “aquella señora se llama Marisela”.

Adjetivos posesivos. Que de manera similar denotan una relación de pertenencia respecto al hablante. Por ejemplo: “este cuaderno es tuyo”, “todo el dinero es suyo”.

Adjetivos numerales. Que introducen la noción de número, o sea, de cantidad, respecto al objeto descrito. Por ejemplo: “me comería mil pasteles”, “dos libras de harina, por favor”.

Adjetivos exclamativos e interrogativos. Que denotan la intención expresiva o interrogativa del hablante respecto al objeto referido, ya sea que vayan o no dentro de una pregunta (¿?) o exclamación (¡!). Por ejemplo: “¿Cuánto dinero trajiste?”, “¡Cuánta razón tienes!”.

Ejemplos de adjetivos

A continuación, una lista breve de ejemplos de adjetivos de cada tipo:

Adjetivos calificativos: dulce, salado, terco, manso, feroz, orgulloso, tenso, liso, estriado, común, extraño, bizarro, grotesco, feliz, triste, muerto, vivo, inundado, soez, seco, alto, bajo, lento, rápido, vertiginoso, pesada, redonda, rotunda, caída, honesta, suelta, violenta, espectacular, armoniosa, acanalada, sumisa, anecdótica, campesina, suprema, rugosa, abstracta, concreta, cáustico.

Adjetivos relacionales: dental, policial, médico, tecnológico, lingüístico, zoológico, químico, físico, escolar, relacional, satelital, astronómica, lunar, solar, musical, referencial, legal, onomatopéyico, literario, retórico, prosopopéyico, lúdico, alemán, sueco, venezolana, americana, europea, asiático, africana, planetario, organizacional, empresarial, gubernamental.

Adjetivos determinantes: esta, esa, esos, aquella, aquellos, suyo, tuyo, mío, su, dos, cuatro, setecientos, mil, cuántos, cuáles.

Más en: Ejemplos de adjetivos calificativos

Oraciones con adjetivos

Y a continuación, algunas oraciones dotadas de adjetivos:

Esta lasaña está deliciosa.

Miles de personas acudieron rabiosas a la sede gubernamental.

En mis sueños nunca luces tan hermosa.

Estas naranjas están dulcísimas y frescas.

Una mujer trigueña entró con los zapatos sucios esa mañana.

Observa el siguiente video. 



 Descarga aquí la guía de trabajo: GUIA 2 LOS ADJETIVOS

martes, 3 de mayo de 2022

TEXTOS DESCRIPTIVOS

 TEMA: Textos descriptivos

¿Qué es un texto descriptivo?

Los textos descriptivos son un tipo de texto -no necesariamente escrito- que se caracteriza por abordar un tópico o un tema con la intención de agotar sus rasgos o atributos, es decir, de realizar una descripción del asunto. En ello se distingue de otros tipos de texto, como los narrativos o los argumentativos.

En general, la descripción consiste en explicar detallada y organizadamente cómo es un objeto, una persona o una situación, resaltando sus rasgos de distinto tipo para que el interlocutor pueda hacerse una idea de lo que nos referimos, a pesar de no haberlo visto o presenciado. Es lo que hacemos, por ejemplo, cuando extraviamos un objeto y le preguntamos a alguien si lo ha visto, dándole información respecto a sus rasgos más evidentes.

Así, los textos descriptivos son aquellos en los que predomina la descripción, o en todo caso tienen como propósito llevarla a cabo, si bien pueden también tener presencia elementos de otro tipo. Son muy comunes en la vida cotidiana, y también forman parte de géneros literarios como la poesía, la écfrasis, la prosopopeya o el retrato.

Características de los textos descriptivos

Los textos descriptivos se caracterizan por lo siguiente:

 

El principal cometido del texto es la descripción: agotar los rasgos o características de aquello que se explica o se expone.

Predominan las oraciones de tipo enunciativo o atributivo, es decir, aquellas en las que el predicado confiere atributos al sujeto.

Abundan los sintagmas nominales, adjetivos, aposiciones, o construcciones similares, como los sintagmas adjetivales o las subordinadas adjetivas. También se usan mucho los complementos circunstanciales para contextualizar lo dicho.

Generalmente se emplea el tiempo presente (es) o el pretérito imperfecto (era) del modo indicativo del verbo. Además, suelen predominar los verbos de estado, naturaleza o pertenencia.

Son comunes las metáforas, enumeraciones y comparaciones.

Tipos de textos descriptivos

Los textos descriptivos se pueden clasificar dependiendo del tipo de descripción que en ellos se lleva a cabo. Así, podemos hablar de:

 1. Descripción objetiva o técnica, cuando se lleva a cabo sin que interfieran las impresiones personales de nadie, es decir, cuando se emplea un punto de vista general, impersonal, inespecífico para llevar a cabo la descripción.

El labrador es una de las clases más conocidas en el mundo, es originaria de Canadá, es destacado  por ser un animal trabajador, juguetón e inteligente.

2. Descripción subjetiva o literaria, cuando la descripción se realiza desde un punto de vista personal o íntimo, acudiendo a las emociones, impresiones y subjetividades de quien describe.

Parece la chica más hermosa del mundo, pero lo es solo por fuera.

3. Descripción estática, cuando en la situación o sujeto descritos no presentan cambios y pueden ser explicados mediante verbos de estado, como ser o estar.

Es inevitable salir de allí con esa sensación de no haber leído nada. Es que el salón está repleto de libros. Las estanterías llegan hasta los techos. Están tan altas que resulta imposible leer el lomo de cada ejemplar que yace en los últimos estantes y, sin las escaleras que hay allí, se tornan inalcanzables. El olor a libro viejo impregna cada centímetro de la sala, en la que también se despliegan mapas de lugares recónditos y varios globos terráqueos de distintos tamaños y colores desteñidos. Una de las paredes está reservada para un ventanal que da al patio. Delante de él, se ubica un viejo sillón de cuero, color café, acompañado por una antigua lámpara de pie que invita a leer.

4. Descripción dinámica, cuando la situación o sujeto descritos presentan cambios constantes o se encuentran en proceso, por lo que se opta mejor por verbos de movimiento: ir, venir, etc.

Llegó nervioso, bastante ansioso, como si algo lo aquejara. No dejaba de agarrarse la cabeza y despeinarse los pocos pelos que le quedaban. Sus manos le temblaban y transpiraba más de la cuenta. Era como si sus tics se hubieran acentuado de manera exponencial. De golpe, desapareció. No supimos más de él.

Ejemplos de textos descriptivos

Son ejemplos comunes de textos descriptivos:

Un anuncio de gato extraviado: “Tiene el cuerpo negro y las patas blancas, excepto la delantera derecha, y un collar anaranjado. Responde al nombre de Napoleón”.

Una oda a los labios de la persona amada: “Tus labios son pétalos de rosa que florece oculta a mi mirada, dulces y carnosos, tienen el color de un atardecer primaveral”.

Una descripción de producto: “Las dimensiones del producto son 33 x 59 cm. y tiene un peso de 500 gr. aproximadamente. El material es poliuretano con aleación térmica de goma. Los colores disponibles son: rojo, verde y azul”.

Un fragmento de un reportaje noticioso: “Los eventos tomaron lugar en la casa de la víctima, un departamento de tres habitaciones, tipo loft, ubicado en el barrio de Lavapiés en la ciudad de Madrid”.

¿Cómo describimos a una persona? 

Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter. Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona.


Observa el siguiente video sobre los textos descriptivos.







GUIA A DESARROLLAR: GUIA 1 TEXTOS DESCRIPTIVOS


USO DE CONECTORES

  CLASE 2  TEMA: USO DE CONECTORES ¿Qué son, cuál es el uso y cómo se clasifican los conectores? Los conectores son términos o expresiones...